Acomoda tu Home Theater para obtener el mejor sonido

junio 12, 2009


Acomodo de tus bocinas para Home Theater

El poner atención en la localización y posicionamiento de tus bocinas de Home Theater tendrá como beneficio un mejoramiento en el desempeño del sonido.  Si estás en proceso de compra de escoger tus bocinas de home theater, el saber lo básico te ayudará a tomar la mejor decisión para el cuarto en donde las vayas a utilizar.

Es importante tomar en cuenta que cada bocina cuenta con características de sonido muy diferentes, cada cuarto tiene diferentes propiedades acústicas, y cada persona tiene un presupuesto diferente, por lo que no hay un “lugar mágico” que siempre sea el mejor. La guía que se presenta a continuación se debe adaptar a las necesidades de cada persona. Es importante leer el manual del fabricante de bocinas que se escoja, ya que algunas veces viene indicado el mejor acomodo para esas bocinas específicamente.

Bocina central

Estas bocinas deben ser las primeras en acomodar en el cuarto del home theater.

Debido a que el rol que juega esta bocina es el de anclar los diálogos y otros sonidos a la pantalla, su posición depende del lugar en donde se ponga la televisión.

- Acomoda tu bocina central directamente arriba o debajo de tu televisión, y si es posible, centrada.

- Si la acomodas arriba de tu televisión, el borde frontal de la bocina debe estar alineado al borde de la televisión.

- Si es posible, la altura del tweeter de la bocina central debe ser similar a la altura de las otras bocinas frontales.

- La bocina central debe de estar a la misma distancia del punto de donde se va a escuchar la película (sillónes, etc) que las otras bocinas frontales.

Bocinas centrales derechas e izquierdas

Las bocinas frontales reproducen los “soundtracks” de una película y son las responsables de reproducir todo el sonido cuando estás escuchando música de estéreo.

- Acomoda tus bocinas frontales al frente, en puntos equidistantes de izquierda a derecha, del punto principal de donde se va a escuchar. Junto con la bocina central, las bocinas frontales deberán de formar un especie de arco, para que estas estén exactamente a la misma distancia de donde tú te sientes, con los tweeters de las tres bocinas apuntando a tus oídos.

  front speakers

- Acomoda tus bocinas derecha e izquierda al nivel de tus oídos cuando tu estés sentado/a para obtener el mejor sonido posible. La mayoría de las bocinas que son pequeñas están hechas para posicionarse

 ear level frontspeakers

- Asegúrate de que no hayan objetos sólidos, como muebles, bloqueando el camino del sonido que se dirige al punto en donde vas a escuchar.

Tus bocinas de surround

Estas bocinas están hechas para que se escuchen los sonidos atmosféricos y de efectos especiales, para que sientas que estás en medio de la acción. El acomodo de estas bocinas depende totalmente del área de home theater de cada persona.

- Idealmente, el par primario de bocinas surround debe de estar posicionado a la derecha e izquierda del lugar en donde vas a estar escuchando. Puede estar alineado o detrás de este. Deben formar un ángulo de 90°-110° con respecto a la televisión.

- Estas bocinas deben de colocarse a una altura que sea superior a la altura de los oídos cuando estés sentado escuchando. Si las bocinas surround  se dirigen directamente a tus oídos, pueden sobreponerse a tus bocinas frontales y hacer el sonido confuso. Una forma fácil de calcular la altura para estas bocinas sería ponerlas a la altura de tus oídos cuando estés de pie.

 surround6.1

Acomodo de 5.1-canales con bocinas surround montadas en la pared a los lados de la posición de escucha del sonido.

 

 

Acomodo para 6.1 canales

 

 

  

7.1 Canales

 

 

El subwoofer o bajo

Esta bocina es la menos demandante en cuanto a posición, aunque proporciona un impacto crucial para el sistema de home theater. El bajo utiliza frecuencias bajas, que son omnidireccionales, por lo que se puede colocar casi en cualquier punto del cuarto del home theater con buenos resultados.

- Colocar el bajo cerca de una pared resulta en más bajo, y colocarlo cerca de una esquina en donde se juntan tres límites, va a proporcionar aún más. Aunque esta posición proporciona más bajo, la calidad puede ser menos controlada, por lo que debe buscarse una posición que sea beneficiosa para la calidad y cantidad del bajo.

- Una técnica que puede utilizarse es poner el subwoofer en el punto donde vas a escuchar, poner algo de música,  caminar alrededor del cuarto, y escuchar. Coloca el bajo en el punto en donde mejor se escuche.

El cuarto

Las características del cuarto en donde se instale el home theater influyen directamente en cómo va a ser el sonido.

- Un cuarto con muchas superficies reflectivas, como ventanas o duela de madera, puede hacer que el sonido sea más fuerte y vivo. Para que el sonido sea más natural, las cortinas y tapetes ayudan.
add to del.icio.us :: Add to Blinkslist :: add to furl :: Digg it :: add to ma.gnolia :: Stumble It! :: add to simpy :: seed the vine :: :: :: TailRank :: post to facebook

Add to Technorati Favorites

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: